Saltar al contenido
El Mejor Regalo

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños

Organizar un evento, aunque sea pequeño e íntimo, es todo un arte y lo primero que hay que tener en cuenta son los gustos y la edad de la persona que celebra su aniversario, pues no es lo mismo un niño que una fiesta de 18 años, por ejemplo. ¿No haces más que preguntarte cómo organizar una fiesta de cumpleaños? Pues saca papel y boli, ¡porque aquí tienes una lista con todo lo que has de tener en cuenta!

Qué necesitas para organizar una fiesta de cumpleaños

Lista de invitados

Lo primero que necesitas para hacer una fiesta de cumpleaños es tener una lista de invitados previa, así sabrás qué tipo de espacio necesitas para celebrar el acontecimiento. Si es un grupo muy grande y es una fiesta que organizas tú pero que, en realidad, es de grupo, lo mejor es hacer el típico grupo de Whatsapp e ir hablando ahí todas las cuestiones que vayan surgiendo. Una vez que hayas creado el grupo y confirmado quiénes van a asistir, puedes comenzar con los preparativos.

Lugar de celebración

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la época del año, pues no es lo mismo un cumpleaños en febrero que en agosto. Por lo tanto, ¿al aire lire o cerrado? Una vez decidido esto, ¡las posibilidades son infinitas! Si es en primavera o verano puedes optar por una barbacoa o un parque acuático pero si, por el contrario, es en invierno lo mejor será que lo hagas en un sitio interior. Si no quieres recurrir al típico local puedes buscar alguno con actividades de grupo y luego seguir la fiesta en un lugar cercado. Láser tag, escape room, ir a la feria que suelen poner cuando se acerca la Navidad o encontrar un buen restaurante con la comida favorita del cumpleañero son algunas de las opciones.  Una vez que el lugar está decidido el resto de la logística tiene que adaptarse al lugar, de allí que sea tan importante saber escoger. Si quieres hacer una celebración fuera de la ciudad o en lugar poco convencional, asegúrate de que los invitados puedan llegar fácilmente.

Comida y bebida

comida de cumpleanos

Aunque esto puede suponerte un dolor de cabeza, no es para tanto. Si vas a un restaurante, nuestro consejo es que elijas un menú que tenga un poco de todo. Pero si, por el contrario, lo tienes que preparar tú, no te calientes la cabeza. Las pizzas, medias lunas, unos canapés, hummus, unas papas y unas aceitunas son el menú estrella. Eso sí, no recurras a las típicas pizzas congeladas. Para que esté todo más rico, puedes hacer tú mismo la masa así como el hummus y preparar los canapés con materiales de primera. Ten en cuenta que es una ocasión especial, ¡merece la pena!

Tema y decoración

No todo el mundo disfruta las fiestas temáticas, así que tienes que estar muy seguro de este tópico. Si la persona que cumple años es más bien introvertida o discreta, querrá algo pequeño y casual. Pero si es alguien que disfruta celebrándolo a grande, puedes elegir un tema divertido para que todos los invitados lleven algo alusivo. Una fiesta unicornio, de Star Wars, de su serie favorita, etc. El lugar debe estar decorado para la ocasión y es importante que recurras a elementos decorativos para fiestas de cumpleaños, como globos, caramelos o cintas de luces, entre otros.

Música

¿La fiesta de cumpleaños tendrá Dj? ¿Será un playlist? ¿Tendrá música en directo? Este, como todos los tópicos que surgen al celebrar una fiesta de cumpleaños, depende del presupuesto. Afortunadamente, en todo grupo de amigos siempre hay alguien que tiene un playlist para cada ocasión. Echa mano de ese amigo si quieres ahorrar un poco.

Actividades o juegos

Si es una fiesta para niños puedes organizar juegos y actividades acordes a su edad. Y si son adultos… ¡También! De hecho, estos juegos suelen ser más divertidos.  Puedes recurrir a los clásicos, como los juegos de mímica para adivinar personajes o películas, u optar por otros más originales como el paintball.

Regalos de cumpleaños

Al asumir la organización del cumpleaños, es normal que algunos invitados acudan a ti para que les des pistas sobre lo que le gustaría recibir a la persona homenajeada porque se supone que tienes una relación cercana con ella.  Puedes hacer una breve lista de sugerencias y compartirla en el grupo de Whatsapp o también pueden elegir un solo regalo muy significativo y pagarlo entre todos.

Tarta de cumpleaños

Es el elemento imprescindible en cualquier celebración de cumpleaños. Si alguien del grupo de invitados tiene habilidades con la repostería, puede hacerse cargo del pastel. Es más práctico y, además, es un bonito detalle.

tarta de cumpleanos

Cómo organizar una fiesta de cumpleaños paso a paso

Ya tienes todo lo que necesitas, pero ahora tienes que saber cómo organizar la fiesta de cumpleaños sin llamar la atención del invitado de honor.  El mejor orden que puedes seguir es:

  1. Reserva la fecha: una vez que ya tienes a tu grupo de invitados confirmado y listo para participar, haz la reserva del local, la comida y la bebida. La música y demás no es tan necesario mirarlo con antelación.
  2. Mantén la discreción: si la idea es que sea una celebración sorpresa, tienes que decirlo en el grupo de invitados desde el principio para evitar que a alguien se le escape delante del homenajeado.
  3. Pide ayuda: uno de los errores más comunes de no saber cómo organizar una fiesta de cumpleaños es creer que todo depende de una sola persona. Aunque el organizador seas tú puedes pedir ayuda al grupo de invitados si lo necesitas. Siempre hay alguien que conoce los mejores lugares de la ciudad, otro que sabe dónde se come mejor, otro que puede ayudar a recolectar el dinero, etc. No es necesario echarse toda la responsabilidad encima, solo hay que delegar algunas cosas en las personas adecuadas.
  4. Organiza el lugar de la celebración: bien sea la fiesta de cumpleaños en una casa o en un restaurante, asegúrate de llevar todo lo que se necesita con anticipación. No lo dejes para última hora porque siempre se puede olvidar algo importante.
  5. Confirma (de nuevo) a los invitados. 
  6. Haz que los invitados lleguen antes de la hora: si es una fiesta sorpresa, la idea es que todos los invitados estén ahí cuando la persona que cumple años llegue al lugar. Así que si reservaste un lugar para las 8 de la noche, pídeles que lleguen un poco antes.
  7. Prepárate para sorprender: si la celebración de cumpleaños es inesperada para la persona, cuando llegue la hora de llevarla al lugar actúa como si se tratara de una salida común. Si no lo es, asegúrate de que aunque lo sepa, todo ya esté a punto para que el recibimiento sea agradable. Lo mejor en estos casos es tener a alguien que se quede en el lugar del evento mientras tú te encargas del invitado de honor.
  8. Y, por último pero no menos importante, ¡disfruta! Aunque no eres el que está cumpliendo años, la fiesta ya está en marcha y es hora de aprovechar cada minuto después de tanta preparación. Si seguiste nuestros consejos, ¡entonces todo habrá salido a pedir de boca! ¡Cómo nos alegramos de ello!