Saltar al contenido
El Mejor Regalo

¿Qué es el amigo invisible?

Muchos aman este juego, pero otros lo detestan. Basta fijarse en quién es el más entusiasmado de la oficina y en quién siempre busca una excusa para no participar y te darás cuenta que genera emociones encontradas, pero ¿qué es el amigo invisible exactamente?

El amigo invisible es un juego muy popular en Iberoamérica, sin embargo, su origen no está del todo claro. Consiste en un intercambio de regalos entre un grupo de personas, pero todos desconocen de quien reciben los regalos hasta que llega el día de la entrega final, en donde se descubre la sorpresa. Es muy común jugarlo entre familias y grupos de trabajo y en algunos países el día de la entrega de obsequios coincide con la fiesta de empresa que celebra la Navidad.

Como hacer el amigo invisible

Fuera de España, el juego se conoce como amigo secreto, Santa Secreto o angelito, y no en todos los países se celebra en la temporada navideña. En Colombia y Paraguay es una forma muy común de celebrar el Día Internacional de la Amistad.

Hay quienes afirman que este intercambio surgió en los países escandinavos, otros textos aseguran que se trató de un benefactor norteamericano del que luego se heredó la tradición de regalar desinteresadamente y hay registros que afirman que el juego tiene su origen en la Venezuela del siglo XIX, cuando el recato de la época veía con malos ojos que las mujeres casadas tuvieran amigos hombres, por lo que se inventaron un juego de intercambio de regalos entre hombres y mujeres como una manera de reunirse sin ser juzgados.

¿Cómo hacer el amigo invisible?

Aunque no se puede despejar completamente la duda sobre el origen de esta tradición, todos tenemos muy claro qué es el amigo invisible porque incluso aunque no nos guste o no participemos no hay manera de no estar enterado de cómo funciona esta dinámica. Sin embargo, si es la primera vez que vas a organizar un amigo invisible, es importante hacer un repaso para que todo salga perfecto:

La norma general dice que deben participar un máximo de 20 personas, pero esta no es una regla excluyente. Pueden ser más o menos.
El organizador del juego escribe los nombres de todos los participantes en unas tarjetas, se mezclan en una caja o bolsa y luego cada uno va sacando la tarjeta. El nombre escrito en ella es a quien le corresponde regalarle. Si por azar la persona saca la tarjeta con su nombre, debe devolverla y sacar otra.

El día acordado previamente para la entrega se reúnen todos los participantes y antes de dar el regalo deben mostrar la tarjeta con el nombre de la persona a la que le tocó regalarle.
En algunos lugares se estila hacer regalos pequeños o de broma al amigo invisible mientras llega el día del intercambio de regalos. Esto lo hace más divertido y aumenta la curiosidad por saber quién es el autor de los obsequios.

¿Cómo hacer el amigo invisible por whatsapp?

Afortunadamente, la tecnología juega a nuestro favor incluso hasta para jugar al amigo invisible. Existen aplicaciones como Ultimate Amigo Invisible que permiten crear un grupo, sus normas de participación y hasta una lista de deseos.

La app genera un enlace que le llegará a todos los participantes con el nombre de la persona que le ha tocado en el intercambio.

¡Y listo! El organizador del grupo estará al tanto de quién ha accedido a la aplicación, así que no hay margen de error.

Bromas para hacer en un amigo invisible

El amigo invisible es la oportunidad perfecta para “vengarse” de ese compañero de la oficina que ha estado todo el año fastidiándote la existencia, así que por una vez al año, tienes la oportunidad de hacer justicia, aunque en buen rollo (¿o quizá no?).

¿Tu amigo invisible es de los que toma café en TÚ taza sin pedírtela? ¿Qué tal si le regalas una con un orificio que hace que el café se derrame? Estas tazas no son solo de broma, porque traen un tapón. Pero darle el tapón o disfrutar mientras derrama el café depende de ti.

Si tu amigo invisible tiene problemas para entender el concepto de aseo personal, unas barras de jabón pueden enviarle un mensaje claro 😉 Si no quieres ser tan rudo, puedes elegir jabones con formas divertidas. Lo importante es que el mensaje (y el buen olor) lleguen a su destino.

Como ahora todos son expertos en tendencias y moda, seguramente tu amigo invisible no es la excepción. Así que si es de los que se pasa el día pendiente de lo que ocurrió en la última pasarela de Viktor & Rolf seguramente va a disfrutar la elegante bufanda con estampado de panceta que les vas a dar. Si le dices que va a marcar tendencia, seguro se la pondrá.

 

Si no sabes con qué sorprender a la persona que te ha tocado en el sorteo, no dudes en pasarte por nuestra sección de regalos para el amigo invisible, seguro que encuentras alguna idea original con la que sacarle una sonrisa a esa persona (y a los demás participantes si es que se trata de un regalo de broma).