Saltar al contenido
El Mejor Regalo

La tradición de los Reyes Magos

tradicion reyes magos

El día de Reyes es uno de los más esperados del año, especialmente por los niños. La costumbre de celebrar su llegada y de dar los regalos tiene que ver con lo que registra la tradición cristiana, que honra la llegada de tres “magos” (en realidad eran altos sacerdotes) que llevaron presentes a María y José para celebrar el nacimiento de Jesús. Debido a lo anterior, no es una celebración común en los países o culturas que no comparten estas creencias religiosas.

Sin embargo, en España y América Latina sí es una fecha importante (de hecho es un día festivo en algunos países) y se acompaña de otras costumbres, como compartir la llamada rosca o roscón de Reyes.

Aunque en los registros más antiguos no existía un criterio único con respecto a cuántos Reyes Magos eran (en algunos textos se mencionan hasta 12) fue en el siglo VI cuando se establece que son tres y que sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir del siglo XV, se le atribuye una raza a cada uno para representar al continente europeo, asiático y africano.

Significado regalos reyes magos a Jesús

El episodio de la visita de los Reyes Magos está registrado en el Evangelio de Mateo, que forma parte del Nuevo Testamento de la Biblia. Allí se menciona que unos magos llegados de Oriente llegan a Jerusalén para ofrecer oro, incienso y mirra a Jesús en sus primeros días de nacido. Pero, ¿cuál es el significado de los regalos de los reyes magos? Para algunos, esos regalos son la representación simbólica del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Otras versiones afirman que el oro representa el reconocimiento a la posición de grandeza de Jesús al ser el hijo de Dios, el incienso un homenaje a su parte divina y la mirra, un anuncio del sufrimiento que le esperaría.

Los Reyes Magos y los niños

La celebración por la llegada de los Reyes Magos tiene un fuerte vínculo con los niños, quienes les esperan para recibir sus regalos la noche del 05 de enero o la mañana del 06 de febrero, dependiendo del país. Aunque en otras épocas la tradición incluía escribir una carta con las peticiones de regalos, esta costumbre se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

La costumbre que sí permanece es la de celebrar de alguna forma la llegada de los Reyes. Bien sea con una reunión familiar, comiendo dulces o rosca de reyes y, en algunos casos, haciendo el desmontaje del pesebre o nacimiento, ya que en algunos lugares se toma el 06 de febrero como el fin de la temporada navideña.

En España es tradición la Cabalgata de Reyes, en la que estos personajes salen a las calles acompañados de carrozas, en lo que se ha convertido en un espectáculo familiar que se repite cada año. El día de Reyes, por tanto, ocupa un lugar muy importante no solo en el calendario español, sino también en el mundo comercial, en donde esa fecha se aprovecha para impulsar las ventas de juguetes que no se hicieron durante Navidad.

Regalos para los Reyes Magos originales

En El Mejor Regalo encontrarás regalos originales para los Reyes Magos. Solo tienes que elegir la categoría de tu preferencia, ¡y listo! Hay opciones de varios precios y el proceso de compra es fácil, rápido y seguro. Estos son algunos de los regalos que puedes encontrar en nuestra tienda online:

Para bebés y niños

Un pack de mantas: si es un recién nacido o está en sus primeros meses, sus padres te agradecerán tener unas mantas extras.

Un juego de bloques de madera: los juguetes educativos fomentan la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas, así que son perfectos para sacarlos un rato de la pantalla de la tablet.

Una piscina hinchable: para niños de 1 a 3 años y elaborada en vinilo resistente. Ideal para las salidas de verano.

Para mujeres

Pendientes de oro: si quieres sorprender con un regalo muy representativo, esta es tu mejor oportunidad. Hay variedad de modelos.

Un molinillo de café: si es una sibarita, amará tener su café de la mañana recién molido.

Un Fitness Tracker: las apasionadas del deporte quieren medir la eficacia de su entrenamiento, y con esta pulsera inteligente pueden hacerlo.

Para hombres

Una caja de regalo con cervezas alemanas: no hay más que decir, es el mejor regalo para los que aprecian una cerveza bien hecha.

Un reloj con GPS: además de la característica de ubicación, permite medir variables como calorías, pasos andados, tiempo de descanso y recuperación entre entrenamientos, etc.

Una taza o camiseta de su serie favorita: ¿por qué solo ver la serie del momento cuando también puede llevarla puesta?